La temporada de invierno ha concluido con éxito para todas las estaciones de Andorra bajo la marca Grandvalira Resorts, vendiendo un total de 2.364.359 días de esquí, lo que representa un ligero aumento respecto a la temporada anterior. A pesar de las pocas precipitaciones y un entorno económico y energético difícil durante el invierno, estas buenas cifras se deben en gran parte a las inversiones en la tecnología de nieve artificial llevadas a cabo en los últimos años, que permitieron garantizar que más del 60% de las áreas de esquí estarían cubiertas por la red de producción de nieve.
Durante los 136 días de apertura de la estación de Grandvalira, se han vendido un total de 1.747.333 días de esquí, lo que significa un aumento del 1,41% respecto a la temporada anterior. La jornada con mayor afluencia en la estación coincidió nuevamente con las festividades de Carnaval, específicamente el lunes 20 de febrero, en el que se registraron 24.691 esquiadores. Sin embargo, en todas las estaciones de Grandvalira Resorts, este día fue el de mayor afluencia con 33.977 visitantes.
En cuanto a los mercados de proximidad, han mostrado un buen comportamiento, como ya sucedió en la temporada anterior. Destaca el crecimiento del mercado procedente de Madrid, que ha experimentado un aumento significativo en comparación con el invierno pasado. Además, las ventas en línea para el mercado francés han aumentado en un 46%. Los británicos han mantenido su tendencia al alza, representando el 14% de los clientes de Grandvalira. También han sido importantes los mercados escandinavo, belga, holandés, portugués e israelí. Finalmente, cabe mencionar el aumento de los clientes americanos gracias al acuerdo entre Grandvalira Resorts e Ikon Pass, el cual permite el acceso a más de 50 estaciones de todo el mundo, incluyendo las estaciones andorranas desde esta temporada.
La estrategia de precios dinámicos ha continuado su consolidación y ha dado lugar a un crecimiento extraordinario de las ventas por los canales online.
Se ha producido un aumento del 34,7% en comparación con la temporada anterior, en la que ya se produjo una subida del 137% de las ventas online. Además, esta temporada ha habido un incremento del 50% en los grupos.
A pesar de que se han acumulado 320 centímetros de nieve desde noviembre, este invierno ha sido atípico en cuanto a precipitaciones de nieve, ya que ha sido el de menos precipitaciones de los últimos años. En comparación con el pasado invierno, en el que se registraron 479 cm de nieve acumulada, un 33% menos.
Durante las Finales de la Copa del Mundo, mantenidos en los sectores de Soldeu y El Tarter del 13 al 19 de marzo, los equipos técnicos desempeñaron un papel fundamental. Esta cita fue un éxito de organización, como destacaron los mejores esquiadores del mundo, su personal técnico y los miembros de la FIS. Las cifras de impacto y las valoraciones de todas las partes implicadas han llevado al comité organizativo a seguir trabajando para la candidatura de los Campeonatos del Mundo Andorra 2029. La elección final tendrá lugar en mayo de 2024.
Tras el cierre de las pistas, Grandvalira ya se encuentra preparando la temporada de verano, que vendrá cargada de novedades. El 23 de junio abren el Mon(t) Magic Family Park de Canillo, el campo de golf de Soldeu y el icónico Restaurante Llac de Pessons en Grau Roig.
Durante su primer invierno bajo la marca Grandvalira Resorts, Pal Arinsal ha experimentado una temporada de esquí atípica y compleja debido a la escasez de precipitaciones de nieve, lo que ha resultado en la venta de 430.516 días de esquí, un 12% menos que el invierno anterior.
La falta generalizada de nieve en el Pirineo durante la temporada, junto con las temperaturas más cálidas de lo habitual al final del periodo, obligaron a la estación a cerrar antes de lo previsto y a operar con dificultades durante la Semana Santa, lo que afectó negativamente a las cifras de ocupación. No obstante, la estación modificará esta situación gracias al aumento del 19% en el gasto promedio por cliente.
Asimismo, las inversiones realizadas durante esta temporada para mejorar los restaurantes en el sector Arinsal tuvieron un efecto positivo en el servicio, lo que se tradujo en un crecimiento significativo del negocio.
La estación de esquí de la Massana ha sufrido los efectos de la falta de nieve esta temporada, siendo la más afectada la zona de Pal, con una precipitación acumulada de solo 176 cm, la mitad de la cantidad del invierno anterior. En el sector de Arinsal, la acumulación de nieve fue de 276 cm, lo que representa una disminución del 43% en comparación con la temporada 2021-2022.
A pesar de lo anterior, Pal Arinsal ha logrado mantener disponible más del 75% de las pistas esquiables durante la mayoría de los días que ha estado abierta gracias a los esfuerzos del equipo de terreno y la producción de nieve artificial. Los equipos han transformado 278.581 m3 de agua en nieve, dedicando 7.667 horas de trabajo en las máquinas pisanieves.
La estación se prepara para la temporada de verano, que comenzará el 9 de junio, ofreciendo todas las atracciones del entorno de la Massana, incluyendo el Mountain Park y el famoso Bike Park de Pal Arinsal, al que se puede acceder con los Forfaits de Temporada Andorra Pass y Nord Pass. Además, del 22 al 27 de agosto se llevará a cabo una nueva edición de la Copa del Mundo UCI de BTT en el mismo lugar, la cual será transmitida por Discovery Channel gracias a un nuevo acuerdo con la UCI, lo que multiplicara su magnitud.
La ubicación privilegiada de Ordino Arcalís, que permite recibir una mayor cantidad de nieve y conservar su calidad por más tiempo, ha posicionado a esta estación como el refugio ideal para esquiadores que buscan garantía de nieve. Gracias a esto, la estación ha disfrutado de su mejor temporada desde su integración a Grandvalira Resorts, logrando vender un total de 186.510 días de esquí, lo que representa un aumento del 26% en comparación con la temporada pasada.
Además, las buenas condiciones climáticas durante el tramo final de la temporada han impulsado el número de forfait para los remontes de la estación, alcanzando las 199.641 gracias, en gran parte, a la llegada de esquiadores procedentes de otros sectores y estaciones de Grandvalira Resorts, que se han visto obligados a adelantar el cierre.
Ordino Arcalís ha disfrutado de la temporada más larga, manteniendo sus instalaciones abiertas durante los 137 días previstos, siendo el día de máxima afluencia el 4 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, con 3.402 esquiadores.
Durante la temporada, la estación ha acumulado 375 cm de nieve, lo que representa un 17% menos que el año anterior.